Por Adac Moncada

Fotografía: Adac Moncada

El mundo del fitness es uno que cada vez crece más y más, ganando seguidores en todo el mundo. Estas personas por lo general comienzan a ser “Fit” por distintas razones, ya sea para mejorar su aspecto físico o su salud. Yo exploré este mundo por un buen tiempo pero hace rato que no me considero parte de él y les voy a explicar porque.

Cuando tenía 12 años entre a primer año de secundaria, antes de este tiempo nunca le había dado mucha importancia a mi apariencia pero como suele suceder con los adolescentes comencé a ganar conciencia sobre mi imagen pues resulta que en esa época había ganado peso.

Un día en la clase de educación física nos pusieron a hacer abdominales y entre mis amigos y yo nos propusimos hacer 100. Resulta que logré hacer dicha cantidad y se me ocurrió hacer abdominales todos los días con el fin de ponerme en forma. Y así comencé a hacer ejercicio, primero solo abdominales, luego pechadas, sentadillas y más.  En efecto logré ponerme en forma y de paso desarrollé un interés por el ejercicio o el llamado “Fitness”.

Como resultado comencé a indagar en la web por rutinas, tips y demás. Deje de comer comida chatarra y empecé a tratar de alimentarme de una forma más sana. En este momento estaba totalmente fascinado con lo bueno que me hacían sentir todos estos cambios y está demás decir que yo era parte de lo que hoy conocemos como el mundo “Fit”. Comía sano, tenía un día para ejercitar piernas y otro para brazos, días de descanso y todo el rollo.

Cuando tenía 15 años sucedió algo que le dio un giro a todo esto y me amplio la mente. A esa edad comencé a hacer parkour, una disciplina que entrena el cuerpo y la mente a pasar obstáculos. Esto hizo que mi entrenamiento tuviera un propósito más allá de verme bien pues necesitaba mantener mi cuerpo en forma para poder realizar todos los movimientos de la disciplina. Gracias a esto desarrolle una gran apreciación por mi cuerpo ya que con él podía realizar increíbles hazañas lo cual me da mucha felicidad.

Como resultado de mi interés en el parkour, un día explorando la web encontré un video de un tipo llamado Ido Portal quien hablaba del movimiento como algo general. Este video me abrió la mente a una nueva perspectiva en la cual no hay disciplinas, no hay parkour, no hay capoeira, no hay breakdance, todo existe bajo el universo del movimiento.

Empecé a explorar esté nuevo mundo y cambio mucho mi enfoque de lo que era el fitness. Mis rutinas de ejercicio ya no solo se enfocaban en fuerza sino que en un sinnúmero de aspectos que no había considerado antes como coordinación, flexibilidad, balance, pre-habilitación por mencionar algunas.

Fue difícil al inicio pues sentía que al tratar de hacer tanto no tendría resultados concretos. Rompí muchas reglas que conocí en el fitness, me movía todos los días con miedo a “sobre-entrenar”, hacía rutinas de cuerpo completo y no separaba grupos musculares por días. En fin fue un giro de perspectiva.

Y así llegamos al punto en el que estoy ahora donde ya no me considero parte del “fitness”. No me mal entiendan, creo que el fitness es genial y hace que las personas cuiden su cuerpo lo cual es fantástico sin embargo nunca me sentí tan bien a como me siento ahora. Ya no entreno por apariencias, no me preocupo por desarrollar músculos estéticos ni me limito en disciplinas. Dejé de hacer ejercicio y comencé a moverme.

One thought on “Como conocí el “Fitness” y porque lo dejé

Leave a Reply

